03 junio, 2008

Los zompopos de mayo

¡Que grata sorpresa!...los zompopos de mayo (pero que ahora salen en junio), no están extintos. Los fuertes aguaceros de estos tres primeros días de junio, los han hecho emerger de las entrañas de la tierra, alzar el vuelo, inundar las calles de los barrios y los canastos de los mercados.
Este ejemplar, contrario al género que muchos le atribuyen dado su nombre, más bien resulta ser una hormiga reina, de lo cual se desprenden dos cualidades, que justamente rememoran tiempos de infancia.
1. Las peleas: Aunque suena y de hecho era una práctica bastante cruel, sería un mentiroso el que diga que nunca los puso a pelear. En esos tiempos de mayo, no había mejor cosa para un niño que tomar varios zompopos (sobre todo los grandotes), llevarlos a la escuela, escoger el mejor, marcarle con una tiza el lomo para diferenciarlo de su adversario, y ponerlo a pelear. Claro, primero se le quitaban las alas, por cierto, una característica que solo poseen las hormigas reinas y que respalda lo dicho sobre el género de su sexo.
Según he entendido hoy día, esa facilidad para involucrarlos en peleas, deriva de que, por su naturaleza de hormigas reinas, tienen el afán de fundar sus propias colonias, lo cual las lleva a ser furiosas y territoriales.
2. Tostados con mantequilla: Quizá habrá muchos que digan que nunca probaron su enorme trasero tostado con mantequilla, o con limón y sal (habría que darles el beneficio de la duda a algunos). En la opinión de la mayoría de los que degustaron, este platillo a veces no reconocido dentro la gastronomía guatemalteca, sabe como a maní tostado, sin embargo, hay algunos que elevan su sabor a una categoría más alta.
Al respecto, leía recientemente que, por su calidad de hormigas reinas, la parte que se les quita para comer, está llena de huevos, por lo que vendría a ser algo así como una especie de caviar mesoamericano. Un caviar que según dicen, está a Q 50.00 la libra en los mercados.

11 comentarios:

zcgt21 dijo...

Me acuerdo de los zompopos cuando era pequeño, casi no agarraba ningun y los pocos que tenia nunca los hice pelear, aunque me dijeron que se comian no pude hacerlo, una mas para el recuerdo.

Eduardo dijo...

zcgt21..¿que clase de infancia tuviste?...jejeje. Son bromas, gracias por el comentario.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Caramba!
Esa gastronomía guatemalteca no la conocía, y la verdad es que no creo que me apetezca degustarla nunca, pero me encantó todo lo que explicas.
Resulta que acá ahorita está también plagado de esos insectos que, efectivamente, llamamos hormigas reinas, pero que desde hoy las llamaré zompopos, ya que el nombre me encantó.
Lo de la pelea de esos zompopos es de matrícula de honor, y ni me lo podía imaginar que fueran así de agresivas o mejor, como tú bien dices, territoriales.
Siempre es una alegría pasar a ver que nos has puesto en tu espacio de ese país entrañable que es Guatemala.
Te visito de continuo, pues como sabes tengo un vínculo, para sentir el aire guatemalteco. Cuando pusiste el reloj de flores me lo pasé muy bien porque he pasado por él un montón de veces. Si vuelvo a ir (tal vez en unos meses) te veré ahí sentado y orgulloso de poder reportar al mundo desde tu blog que Guatemala es una maravilla.
Por cierto, he oído que al volcán de agua de Antigua quieren incluirlo en la lista de las maravillas mundiales. Gane o no la inclusión en esa lista, los que lo hemos visitado ya sabemos que verdaderamente es esa maravilla.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

saludos a todos de por aki..
te digo que el dia de hoy por mi casa caeron nuevamente los zompopos ivamos camino al cole. de mis hijos cuando nos dimos cuenta.. a mis chicos les gusta mucho estos animalitos y esperan o recuerdan que en mayo es el mes en que caen solo que ahora caen en el mes de junio hasta ellos cambiaron de temporada.. es bonito recordar nuestras epocas de infancia cuando nos haciamos las corridas tras de ellos para poder alcanzarlos y ni se diga de aquellos que ya habían aterrizado que con un palito les puyamos la retaguardia para que salieran de retranca y asi poder cazarlos y no se queda atras cuando uno de estos amiguitos se nos prendian en alguno de nuestros dedos y nos hacian pegar un grito y del susto sangoloteabamos nuestra mano y el pobre salia volado quien sabe a donde iva a parar.. y tambien donde dejabamos a las gallinas que nuestros abuelitos y mamas criaban en el patio ellas si se desgunstaban de este festin pues increible hacian unos pases de ni el mismo ronaldino en el futbol podra igualar jejejejeje... Feliz dia les deseo a todos...

Eduardo dijo...

Nuria.. Hola!!!, mi estimada amiga de España. Pues tienes razón, no a todas las personas les llama la atención probar un zompopo, tampoco ponerlos a pelear. Como bien he dicho en el blog, hoy me doy cuenta que era algo cruel.
De corazón te digo que me siento honrado con tus visitas, que lo hagas frecuentemente y que opines al respecto.
Pues dime el día y hora de vuelo a Guatemala y así me iré a poner al reloj de flores para saludarte cuando pase el avión.
En cuanto a tu consulta sobre la nominación del volcán de agua como maravilla natural, se decirte que en realidad, es el volcán Pacaya el que está nominado. También el lago de atitlán.. Que alegre saber que subiste el de Agua. Una linda vista. Me han dicho que uno de los más hermosos es el de Acatenango.
Bueno mi amiga, no creas que se me olvida, sigo pendiente de la visita a casa Santo Domingo.

Saludos,

Eduardo dijo...

Cristy, Bienvenida!!. Tienes razón, son los zompopos de mayo que salen en junio..jajaja.
Interesante como esos animalistos pueden evocar a tantos recuerdos de infancia y cierto, no había pensado en la fuente de alimento que son para muchas otras especies.

Saludos,

Karina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina dijo...

Cómo estos zompopos traen a la mente lindos recuerdos de la niñez. Me acuerdo de esas frías mañanas con el asfalto mojado esperando en la colonia el bus con mi mamá y ella si que recogía zompopos, que los hacía no te se decir, pero yo en cambio les huía porque me daban miedo como volaban y se le paraban a uno en el pelo o en la ropa. NO recuerdo haber jugado con ellos y menos comérmelos. Pero estando ya mas grande en México si probe los "escamoles" (huevos de hormiga gigante) y los gusanos de Maguey tostaditos con limón y sal, y tenés razon Oscar tienen sabor a maní tostadito...

Eduardo dijo...

Si Karina, increíble que de esos animalitos se desprenden muchos recuerdos. Bueno, hay que hacerle justicia a este platillo guatemalteco, así que si probaste los escamoles en México, no podrás despreciarme el próximo año, un zompopo de mayo guatemalteco, con mantequilla, o limón y sal.

Saludos

Elizabeth Contreras dijo...

Hola Elizabeth Contreras recuerdos bienen de mi niñes al ber esta pagina es muy divertido saber que no solo nuestra mara comio sompopos un dia de mayo bino bompoer gritando mucha llegaron los sompopos y todos salimos corriendo a buscar sompopos y andaba una indita con una canasta buscando sompopos y me pregunto para que quere sompos bos y le dije para jugar y le pregunte y bos y me dijo para comer y le dije y bos como los cosinas y me dijo creo que fritos con manteca de puerco o aceite y fuimos acasa a freir los sompos y le dijimos a choli mi hemanito pequeño que si comia sompopos le dariamos un len para comprarse anjelitos o sincos y acepto toda la mara biendole la cara que ponia y choli a comerlo se sonrio y dijo sabe a chicharron y todos a comer porcieto que son bien ricos!!! esto fue muy divertido y por cierto no le pagamos a choli te la devemos hemano.

Anónimo dijo...

Lindos recuerdo de la infancia, nunca los puse a pelear sin embargo eran parte del desayuno en la comunidad donde crecí, ahora ya no tengo el privilegio de levantarme temprano y atraparlo por vivir en tierra fría, esto es al lado de los cuchumatanes de Huehuetenango. Gracias por tan lindo comentario, tener infancia con estos animales es inolvidable porque tiene un sabor único y en el mercado de Comitán, Chiapas está carísimo pero igual trae muy buenos recuerdos....
Ambrocio Miguel