24 enero, 2008

Semuc Champey (Parte III)

Grutas Las Marías
Cuando se visita el monumento natural Semuc Champey, desde el “sendero Cahabón”, es posible observar cómo al final de las pozas, las aguas que caen de las mismas en forma de cascadas, se encuentran con las del río subterráneo que viene desde el sumidero, formando plenamente el afluente del río Cahabón.
Aunque es un mirador con una magnifica vista, se limita simplemente a eso, es decir, no permite acariciar directamente las aguas y el paisaje en general (ver, no tocar, como reza el conocido refrán).
En alguna medida, por casualidad, suerte, el destino.....qué sé yo...me hicieron la gentil invitación para que visitara las “Grutas las marías”, lo cual habría pasado desapercibido si alguien no me alerta al respecto (curiosamente fue el propietario).
Este es un sendero que ofrece una apacible caminata entre manglares a la orilla del Cahabón, pero sobre todo, la posibilidad de ver el final de la cueva, por donde circulan las aguas que vienen desde el sumidero y ven la luz del sol en ese lugar.
Sentir la brisa de las cascadas generadas por la pozas y escuchar los sonidos que emanan, es una sensación indescriptible, a lo que también se suma la posibilidad de refrescarse en sus aguas. ¿pueden imaginar eso?.
Para tomar este sendero, debe cruzarse a un costado del puente que se encuentra antes de llegar a las pozas de Semuc-Champey. Es de propiedad privada, por lo que se cobra por el ingreso, pero créanme, vale la pena. Si van en carro, recomendaría dejarlo en Hostal Las marías y caminar. Esto, no solo porque no hay donde parquearse, sino porque los del hostal, son los dueños.

8 comentarios:

Mari dijo...

!!!Wow!!! las fotos reflejan lo hermoso que es Semuc ... !felicitaciones! ... que gran inspiración !cual rostro de mujer con su mejor maquillaje!
Gracias por compartir.

Carlos Alberto dijo...

Oscar:

¡Qué trabajo estupendo el que estás haciendo en tus blogs! Bellísimas las fotos nuevas. Esas pozas verde azuladas... ¡qué delicia! Y en cuanto a las cascadas... ¡el paraíso viviente! (Me llamó la atención que al hacer clic en las fotos que acompañan este artículo, que con tanta emoción y buen gusto has escrito, las imágenes no se agrandaran para poder apreciarlas con mayor detalle. Me encantan las palabras «manglares», «pozas», «sumidero» y «monumento natural».

Oscar:

¿Porqué nos estás privando de esos maravillosos sonidos? ¿Porqué no grabarlos y traerlos a tu blog? Puedes poner un clip de audio acompañando algunos de tus artículos. ¡Eso sería muy bueno, Oscar, muy bueno!

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Claudia María:

¿Porqué no hay nada en tu blog? ¿Cuándo empiezas? ¡Todo el mundo puede hacerlo! ¡Puedes escribir lo que quieras! Un blog es tu casa, tu hogar, tu pequeño sitio en el gigantesco Universo de Internet. ¡Avísame cuando inaugures tu blog!

¡Saludos!

Eduardo dijo...

Carlos:
Con respecto del porqué no se agrandan las fotos te explico: Lamentablemente por ahí he descubierto algunos blogs que han tomado mis artículos, fotos y tablas de este y otros blogs. Hasta el momento no he escrito nada al respecto, pero de continuar creo que lo voy a hacer. También lo hago para no ocupar tanto espacio en mi blog.
Con lo del video, tienes razón. Te prometo que tomaré en cuenta tu sugerencia...

Eduardo dijo...

Hola Claudia:
Mil gracias por tu visita.. y claro ¿acaso no son las mujeres una gran inspiración?.
Por cierto, comparto la inquietud de Carlos... Me gustaría visitar tu blog..

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas fotos!, un sello de agua ayuda a contrarrestar eso del robo de imágenes, triste eh? nada cuesta pedir permiso. Felicitaciones, buenísima descripción de Semuc Champey

Eduardo dijo...

Muchas gracias a Guatemalaguide por la visita, el cometario sobre el artículo y la recomendación para la protección de las fotos!

Anónimo dijo...

waau esta muy lindo,..... es un gran trabajo.