26 octubre, 2007

El convite, otra muestra de la riqueza cultural de Guatemala

Serie cultural
Hace algunos días, escribía sobre la danza del venado y el papel que juegan este tipo de manifestaciones, como un medio de unión de la comunidad en ocasión de una conmemoración en particular, por ejemplo la fiesta patronal.
Siguiendo con este tema, otro tipo de baile muy popular en Guatemala lo constituyen los convites, que en una línea menos protocolaria convierten la calle de los poblados en verdaderas zarabandas.
Sin una temática en particular sobre la indumentaria, personas disfrazadas recorren avenidas y calles de los pueblos, haciendo paradas programadas frente a las casas de las familias que los han invitado a pasar con anticipación.
Luego de entretener con un baile que dura varias canciones a la concurrencia que los acompaña durante el recorrido y a los que esperan su paso, los miembros del convite ingresan a las casas donde fueron invitados y en las que no falta la comida y el licor.
Naturalmente eso le va imprimiendo cada vez un tono más alto al fervor con el que los participantes desarrollan su baile, entre los cuales hay más de alguno que se le va la mano con los tragos y decide seguir la parranda por cuenta propia, o simplemente queda sin condiciones de hacerlo. Eso si, el ambiente festivo y de hermandad no se pierde.
Para mi buena suerte, hace algún tiempo tuve la oportunidad de participar en un acto de esta naturaleza en una visita realizada al municipio de
Cunén, Quiché. Además de lo sorprendente que resulta la logística que involucra una actividad de este tipo, llaman mucho la atención los acabados y los precios de los trajes que se utilizan.

12 comentarios:

ottoniel dijo...

somos integrantes del convite artistico chiantleco y deseamos hacer mercado con el alquiler de trajes, solicitamos informacion al respecto para poder hacerles una visita. Porfavor comuniquese al numero 53490751 o al correo alva17@hotmail.com

Eduardo dijo...

Estimado Ottoniel, supongo que el mensaje es dirigido a integrantes de otros convites. Aprovecho también para hacer eco a su solicitud a través de este espacio. Al mismo tiempo, lo felicito por mantener vivas las tradiciones de nuestra bella Guatemala.

Saludos

CHABELITA dijo...

hace un año iniciamos el convite de la Santa Cruz en el pueblo de Purulhá de Baja Verapaz, estamos muy contentos con la experiencia y ya nos estamos preparando para este año.
para esto estamos realizando varias gestiones y para lo cual agradeceria un poquito de historia (origen) sobre los convites, lo agradeceria mucho.

Eduardo dijo...

Chabelita:
Soy una persona que poco a poco está aprendiendo sobre Guatemala y toda la información que aparece sobre "Convites", es la que hay en este blog. Ojalá que alguien más, que visite este espacio, nos pueda ampliar la información.

!Gracias por la visita y éxitos con el convite!

Anónimo dijo...

muy buena tu informacion te invito a que visites conviteguadalupe.blogspot.com somos de ALTA VERAPAZ como para crear una fusion

Santa Catarina Pinula dijo...

Te felicito por dar a conocer nuestras tradiciones.

Anónimo dijo...

hola pues yo participo en un convite desde hace 15 años en la colonia las brisas zona 6 de mixco y es una experiencia unica una tradicion que jamas debe morir en ningun rincon de nuetra linda guatemala y me siento orgulloso de ser convitero ATT. miguel angel chavarria

rudy cruz chavarria dijo...

Buenisimo,,, adelante Purulhá, que viva Guatemala

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el baile del convite,, sigan adelante!!

Maxinger-Z dijo...

Si de Convites se trata, les sugiero que visiten estas paginas:
www.convite8dediciembre.org
www.facebook/convite8dedieiembre/
www.youtube/maxraff01

O bien busquen en google Convite 8 de diembre.

Este Convite pertenece al pueblo de Guatemala, pues fue declarado patrimonio cultural de la nacion y tiene una tradicion de mas de 120 años. Se presenta en el municipio de Chichicastenango, departamento de El Quiche, Guatemala, C. A. todos los 8 de diciembre, con un total de 48 a 50 personas, es decir entre 24 a 25 parejas que integran un grupo danzante que desde la mañana hasta la noche danza por las calles de Chichicastenango y convive con las familias y casas que les invita a bailar frente a su hogar. Inician bailando frente a la Iglesia Catolica y concluyen en el Calvario, ubicados en el centro de esa localidad. Se caracterizan por que los disfraces son totalmente nuevos cada año y no reciben aportaciones de otras instituciones, mas que de socios honorarios, vecinos y los propios integrantes.

Anónimo dijo...

Los cimbites son muy interesantes

CPB dijo...

Les dejo también de los mejores convites de Guatemala, como lo es el Internacional Convite Navideño "Angel Perez Quiroa", de Totonicapán, con una tradición por más de 60 años. La característica principal de este convite es que todos los años son disfraces nuevos y de películas actuales. Algo muy peculiar es bailar el ritmo de tango que pocos convites lo hacen, les dejo algunos links, para que disfruten del deleite del baile de este original convite:

http://www.youtube.com/watch?v=Bydn9SrXGE4

http://www.youtube.com/watch?v=n8RIgoXRWs0


Y por acá el contacto:
https://www.facebook.com/convite.navideno.1

Un cordial saludo