05 noviembre, 2007

La cerámica de Chinautla

Serie arqueológica
Hace poco me regalaron una figurilla de barro de una ángel, que más allá de lo decorativo, desempeña el papel de porta candela y esconde el legado de la milenaria cultura maya que se conserva hoy día en el municipio de Chinautla.
Ubicado a pocos kilómetros del centro capitalino, este es un poblado en el que sus habitantes son reconocidos por el trabajo en barro, que deriva en artesanías admiradas nacional e internacionalmente, producto de la técnica con que son elaboradas.
Yo recuerdo que conocí dicho lugar, en una oportunidad que acompañé a un amigo que necesitaba obsequiar unos recuerdos luego de una actividad cultural. Contrario a lo que pensé (que había un mercado en particular para las artesanías), por referencias de los mismos vecinos, fuimos tocando de puerta en puerta hasta encontrar lo que consideramos el mejor trato para un trabajo bien elaborado.
En ese entonces, en una sola cuadra, detrás de la puerta de lo que parecían simplemente hogares para habitar, se escondían múltiples talleres artesanales (créanme, había muchos). Hoy día, la situación ha cambiado y según me han contado, la penuria económica de muchas familias ha motivado que las nuevas generaciones busquen y se vayan empleando en nuevas formas de trabajo (algo lógico, pero lamentable).
Por eso, ¡Qué bueno por la persona que me regaló la figurilla y se tomó el tiempo para ir a Chinautla!, pues con ese angelito que me regaló, contribuye a mantener viva una de las industrias artesanales y ancestrales más reconocidas del país, lo cual es atestiguado por el cuenco trípode bícromo que aparece en la fotografía, y elaborado en Chinautla durante el periodo post clásico (925 d.c. – 1524 d.c)

1 comentario:

Anónimo dijo...

q bueno encontrar informacion tan especificada de nuestros municipios sigue adelante felicitaciones a los editores.