01 noviembre, 2020

Los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez...



El 1 de noviembre, día de todos los santos, es una época propicia para establecer contacto con los seres en el más allá. Para tal efecto, los barriletes son el mejor vínculo entre vivos y muertos .
Con una tradición de más de cien años de poner en práctica esta manifestación cultural, Santiago Sacatepequez, un poblado a pocos kilómetros de la ciudad capital, es considerado para
orgullo de sus habitantes “cuna de los barriletes gigantes”, razón por la cual, al igual que Sumpango Sacatepéquez sigue siendo uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros que cada uno de noviembre se dan cita en el cementerio.

Según los ancestros guatemaltecos, el vuelo de barriletes en los
camposantos sirve para establecer comunicación con los difuntos. Esto supone que mientras más alto se eleven, mejores posibilidades de comunicación se tienen. Claro, esto no es una tarea fácil, pues elevar y mantener los mismos por los cielos es todo un desafío, tanto por lo resistente que puedan ser los materiales, lo favorable o desfavorable de las condiciones climáticas, así como por la destreza de las 10 ó 12 personas que participan.
Todos los volantines son elaborados sobre la base de papel de china y
varas de bambú unidas por resistente lazo. Dadas sus dimensiones y los motivos alegóricos, su elaboración puede tomar varios meses contados a partir de la planificación del diseño; sobre todo aquellos que se usan para exhibición y que sobrepasan los veinte metros de alto.
Aunque algunos no llegan a superar la prueba de elevarse ni siquiera un metro sobre la faz de la tierra, pues sus estructuras ceden y se desbaratan por el peso o los fuertes vientos,
igual despiertan la admiración de todos los concurrentes que fascinados por el esfuerzo y creatividad de los lugareños estallan en aplausos. 

No hay comentarios: