05 septiembre, 2020

DÍA NACIONAL DEL QUETZAL

Son muchas cosas las que nos representan como guatemaltecos, y sin duda alguna, entre estas destaca nuestra hermosa ave nacional.  Presente  en nuestra moneda,  las estrofas del himno, el Escudo Nacional, y la  máxima distinción gubernamental, el quetzal es símbolo de nuestra libertad.

Considerada una deidad por la cultura más avanzada de la época precolombina. Sí, nuestros ancestros Mayas!, además de  su libertad,  el quetzal presume su extraordinaria belleza en los bosques nubosos de Guatemala.  Su plumaje verde iridiscente  que constrasta armoniosamente con el intenso color rojo carmesí sobre su pecho, lo distinguen como una de las aves más hermosas del mundo. 

Este día, en conmemoración del Día Nacional del Quetzal, le rindo tributo.  Celebro su existencia y lo que representa para nuestro país.  Comparto con ustedes que, más que en mi condición de fotógrafo, un encuentro con el Quetzal había sido un anhelo como guatemalteco  desde niño, pero que en más de una ocasión se vio frustrado.  No obstante, la constancia, la paciencia, y porqué no, también la suerte, convirtieron reciéntemente  ese encuentro en una feliz realidad.  Celebro entonces también,  el logro de un propósito que se había postergado por años, y que redundó en el privilegio de ver al Quetzal en persona,  y porsupuesto de fotografiarlo.   !Qué viva el quetzal, que viva nuestra ave nacional! ... "y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala tu nombre inmortal".




No hay comentarios: