12 septiembre, 2019

San Juan Comalapa

Después de largos minutos de viaje entre caminos serpenteantes, aparece el cementerio local, y sobre sus paredes, murales que me indican que he llegado a San Juan Comalapa. El nombre de este municipio perteneciente al departamento de Chimaltenango, proviene de la expresión kaqchikel "chi royal xot" que significa: "junto a la fuente de los comales".
Este es un poblado reconocido en Guatemala y el extranjero, por la vocación innata de muchos de sus pobladores en el campo del arte. Por lo mismo, su nombre es asociado con frecuencia a la pintura. De eso dan cuenta una gran cantidad de casas particulares que funcionan como pequeñas galerías de arte, un arte que recibe el nombre de naïf o primitivista.
Además de sus pinturas y artesanías, los tejidos tradicionales de la localidad son muy apreciados entre los visitantes. Arquitectónicamente, sobresale también su bella iglesia católica de fachada blanca
El nombre de San Juan Comalapa, ocupa un lugar especial en las páginas de la historia musical de Guatemala y ha sido escrito con letras doradas. En este lugar nació Rafael Álvarez Ovalle, quien a sus 29 años compuso la música del Himno Nacional, considerado uno de los tres mejores himnos del mundo por parte de la Academia de Música de Milán.


Iglesia Católica

No hay comentarios: