16 diciembre, 2012

13 Bak´tun, el inicio de una nueva era

Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes
Hay sucesos y lugares que marcan un antes y un después en la historia de la humanidad y el próximo 21 de diciembre cuando se cumpla lo escrito por los Mayas hace miles de años, el mundo podrá ser testigo de un acontecimiento único y memorable. Culminará un ciclo de 5,200 años conocido como el 13 Bak´tun y dará inicio una nueva era,  y no hay mejor lugar para vivir este momento histórico que en el lugar donde todo comenzó: Guatemala, el Corazón del Mundo Maya
De la misma forma como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún = 20 Tun (360 días = un Tun) series de 20 katunes = 400 Tun, y periodos de 13 Baktúnes = 5,200 años. Esto último es lo que se conoce como Oxlajuj (13) Bak´tun (períodos de 400 años). 
Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes
Para los Mayas la concepción del tiempo es cíclica e infinita. Más que el fin del mundo, el 21 de diciembre finaliza una cuenta larga del calendario e inicia otra, o lo que es lo mismo, será el primer día (Kin) de los próximos 5,200 años. 
Como guatemaltecos, hoy más que nunca nos sentimos orgullosos y felices de poder mostrarle al mundo (y de presumirle), lo grandiosos que fueron nuestros ancestros como físicos, matemáticos, astrónomos y filósofos. Por supuesto, todo con estricto respeto al significado sagrado y espiritual que tiene el 13  Bak´tun dentro de la cosmovisión Maya. 
En el inicio de esta nueva era, todos estamos convocados a seguir las letras del Popol Vuh: “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás”.

No hay comentarios: