01 diciembre, 2011

Museo Numismático de Guatemala

En la planta baja del Banco de Guatemala, en lo que otrora fuera el espacio donde operaban las cajas receptoras de dicha institución, se ubica el Museo Numismático de Guatemala. El mismo es un espacio a través del cual se pasa revista detallada a la historia del uso de la moneda en el país desde la época prehispánica, hasta la contemporánea con la figura del Banco de Guatemala.
El término numismática deriva del latín "numisma" que significa moneda; es un vocablo que designa el estudio y coleccionismo de monedas, así como papel moneda emitido por el Estado con el diseño oficial del país. De igual manera la disciplina numismática se interesa en instrumentos utilizados para acuñación de monedas o impresión de billetes.
Época prehispánica, colonial e independiente: La exposición inicia con una descripción de los principales productos utilizados por los mayas como medida de valor para el intercambio comercial (Cacao, jade y plumas exóticas figuran entre otras).
Con la llegada de los españoles comandados por el Capitán Pedro de Alvarado en 1,524, se inicia el uso de moneda metálica importada al territorio con el objeto de aplicar el cobro del Quinto Real. Luego de años de trámite ante la Corona Española, finalmente el rey Felipe V autoriza la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala mediante Cédula Real del 17 de enero de 1731, empezando la acuñación de monedas en 1,733 con la identificación de la ceca de Guatemala “G”, que cambió a “NG” con el traslado de la ciudad al valle de la Ermita en 1776.
Tras declarar su independencia de la corona española el 15 de septiembre de 1,821, y posteriormente de México, al cual se habían anexado, las provincias unidas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, acuñan las primeras monedas de la federación en 1,824; un Decreto, del 19 de abril de ese mismo año, autorizó únicamente a la Casa de Moneda de Guatemala la producción de piezas que circularían en la Federación.
Época de la República: Luego de su separación de la Federación Centroamericana, Guatemala es fundada como República por el general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847. La crisis económica provocada por las plagas que afectaron a la cochinilla –actividad económica más importante en Guatemala para esa época– la que se unió a la escasez de moneda circulante causada por la inestabilidad en el mal funcionamiento de la Casa de Moneda condicionó al gobierno a que autorizara, en 1851, la circulación de moneda extranjera de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica. Una renovada Casa de Moneda, encabezada por el experto de origen suizo Juan Bautista Frener, da inicio en 1859 a una de las épocas más interesantes y variadas en la acuñación de monedas en toda la historia numismática de Guatemala.
Durante los gobiernos conservadores, seguidos de los liberales, la Casa de Moneda continuó la acuñación de moneda presentando algunos cambios en sus diseños, uno de los más importantes fue la inclusión del actual Escudo Nacional, en 1872, durante el gobierno de Miguel García Granados. Es en esta época cuando se autoriza el establecimiento de bancos privados que, unidos a los estatales, inician la emisión de billetes, siendo este otro elemento el que le da mayor relevancia numismática a esta época.
Banco Central: El 15 de marzo de 1922, asume la presidencia de la República de Guatemala el general José María Orellana. Una de las primeras medidas fue detener la emisión de papel moneda sin respaldo, creando para tal propósito la Caja Reguladora, cuya finalidad era la de preparar la conversión de la moneda nacional y ordenar el sistema monetario.
Durante esta época nace nuestra actual moneda “quetzal” como nueva unidad monetaria del país. El nombre de la misma está inspirada en nuestra ave nacional. La Caja Reguladora pasa, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, a ser finalmente el Banco Central de Guatemala, de capital mixto, otorgándosele el papel de único emisor de moneda.
La Revolución de 1944 desencadena una serie de cambios a todo nivel, siendo uno de ellos la desaparición del Banco Central de Guatemala.
Banco de Guatemala: Durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo se realiza la Segunda Reforma Monetaria y Bancaria de la República de Guatemala, dando origen a la creación del Banco de Guatemala.
A partir de la autorización del 15 de septiembre de 1948, pone en circulación sus propios billetes con nuevos diseños y con el tamaño igual al actual. En 1949 se rediseñan las monedas y se incluyen los motivos utilizados actualmente, sufriendo pequeños cambios a través de las diferentes épocas.
Los diseños iniciales de los billetes, con algunos cambios no significativos, continuaron hasta inicios de la década de los años setenta, cuando se ponen en circulación piezas totalmente diferentes a las anteriores, que conservan sus motivos principales hasta el día de hoy.

4 comentarios:

Billy Munoz dijo...

interesante, ni sabia que existía este museo, tengo que visitarlo, por cierto me ha gustado mucho tu blog se ve que has viajado mucho por guate y que te gusta mucho igual que a mi, te siguere visitando saludos

Mª Jesus dijo...

Hola!

Cuanto estoy aprendiendo sobre tu pais!

Feliz Navidad y Próspero Año 2012

Un saludo desde España

Eduardo dijo...

Hola Billy, muchas gracias por tu visita y comentario. Por acá eres bienvenido.
Mª Jesus: Te digo que me ha dado mucho gusto recibir nuevamente tus comentarios. Igualmente mis mejores deseos para tí en este año que acaba de iniciar.
Aprovecho igualmetne a disculparme por haber publicado de forma tardía sus comentarios.

Saludos cordiales,

Oscar

Pamela dijo...

Hola Oscar!
Me encanta tu blog... por alguna razón este fue el que más llamó mi atención, seguramente porque soy amante de los museos y no sabía de la existencia de éste.
A decir verdad, capturaste tanto mi curiosidad que tengo toda la intención de visitarlo y disfrutar contemplando el cambio de los detalles que mencionas ha sido sujeta nuestra moneda.