26 octubre, 2011

Visita a San Simón de Zunil (video)

Guatemala y los municipios que lo conforman, lo destacan como un país rico en cultura. Zunil aporta lo suyo en esta materia y dentro de sus tradiciones culturales, una de mucho arraigo es la devoción popular de rendir culto a San Simón, de manera similar a como se hace en San Andrés Itzapa (en el departamento de Chimaltenango), y a Maximón en Santiago Atitlán (en el departamento de Sololá).
San Simón es un Santo no Cristiano venerado en Guatemala por la gente de origen Maya principalmente, destacando el de Zunil entre los más famosos. Para muchas personas en general y antropólogos, la figura de este místico personaje, está asociada con Judas Iscariote o Pedro de Alvarado.
Ver la imagen, y sobre todo la devoción que se le rinde en el occidente guatemalteco, impresiona bastante. El de Zunil es un maniquí elaborado con fibra de vidrio, sentado sobre una silla. Su cuidado está a cargo de una cofradía, cuyos integrantes lo rotan entre sí en sus casas de habitación por espacio de un año (de la misma forma como se hace con Maximón en Santiago Atitlán, no así con el San Simón de San Andrés Itzapa, que tiene su propio templo).
Al lugar acuden los crédulos para hacerle peticiones y agradecerle por milagros concedidos. Dicho grupo se ocupa también de llevar a cabo una serie de ritos y ceremonias poco comunes, donde siempre está presente el licor y el tabaco, cuyo sincretismo despierta el interés de todo visitante.
Aunque no es obligación, llevar un obsequio durante la visita es bien visto por sus fieles y la cofradía que lo tiene a su cuidado, por lo mismo, en las paredes del recinto donde se hospeda Maximón, se encuentra un listado de todos sus accesorios e indumentaria, con su respectiva talla (claro, también se le puede llevar licor y tabaco).
La figura es vestida generalmente con atuendos típicos, propios del altiplano del país, montados, según se observa en la fotografía, uno sobre otro. A continuación un breve video:






No hay comentarios: