16 julio, 2008

Guatemala: Paraiso del Jade, la piedra de la inmortalidad

El jade, ha sido conocido como una mística piedra preciosa. Además de fundamentos basados en la escasez y la belleza que le dan valor a otros materiales como el oro, en el Jade, los Mayas sumaron el concepto de la inmortalidad.
Según percibieron los ancestros, toda la vida y los objetos a su alrededor, se destruían o degradaban con el paso del tiempo, no así el jade, que permanecía inalterable, lo cual dio lugar, a que a lo largo del tiempo, se desarrollara todo un culto alrededor del mismo, que lo reverenciaba por encima del oro y los diamantes.
Desde tiempos pasados, hasta la fecha, los objetos de jade, se han consagrado para los que lo poseen, como artículos con propiedades que atraen la buena suerte. Su dureza y resistencia, le ha valido para que además de un uso ornamental, fuera utilizado para la elaboración de armas y herramientas.
Esta piedra preciosa, generalmente conocida en color verde (lo cual se asoció con la naturaleza), también se encuentra en colores lila suave, azul, rosa, blanco y amarillo.
Si bien es cierto, el Jade es explotado en otras regiones como Birmania, ha existido un consenso a nivel internacional, a través del cual se reconoce que, el que se extrae en Guatemala, es el mejor del mundo.
Acá los dejo con dos fotografías. La primera, corresponde a una venta de Jades ubicada en la Ciudad de Antigua Guatemala. La segunda, a un collar encontrado en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, durante el periodo preclásico.

3 comentarios:

Alchemy dijo...

Hola Oscar!El Jade es una de las piedras que más me atraen. Alguna vez había leído sobre los diferentes tonos de Jade que se encontraban en Guatemala y desde ese momento tuve una particular curiosidad por conocer el jade violeta (o lila). Tuve un allegado, muy especial guatemalteco, que una vez me envió un anillo pero con una coloración liliácea muy suave (casi blanca) me dijo que eso fue todo lo que consiguió ;-)
Aún lo conservo y realmente es muy particular.
Gracias por este post, que compartes en tu sitio. Estaré atenta a todos tus reportajes en cuanto a esta piedra maravillosa.
Si consigues más fotos.... avísame por favor.
Gracias:
BeT (Alchemy)

PD: Conocí tu sitio a través de la recomendación de Nuria (D mi Ventana) Sigo explorando...

Eduardo dijo...

Bet, al igual que te lo manifesté en el libro de visitas en mi sitio Desde Guate, !Bienvenida! y claro, considerando que la razón de este espacio, es compartir todo lo bello que tiene Guatemala, será un gusto notificarte en el momento en que tenga nuevas fotografías y reportajes sobre jades.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me encanto tu pagina sigue adelante!
Queria comentarte que te recomende en España jeje para q visiten tu pagina!
Muxos Exitos!
Misha - Tourism Guide