21 febrero, 2008

Iglesia de San Francisco, hogar de un santo

Ubicado en la calle de los pasos, en La Antigua Guatemala, el convento e iglesia de San Francisco el grande, es uno de los lugares más visitados de la ciudad colonial, durante cualquier época del año.
De las dos torres que originalmente componían la fachada de esta excelsa construcción, únicamente la del lado izquierda se mantiene completa, mientras que, de la derecha solo quedan vestigios.
Lo anterior, es un fiel reflejo del deterioro propio del tiempo y los daños producidos por los terremotos que castigaron a la ciudad repetidamente.
Con una construcción de una sola nave, el santuario es el hogar donde reposan los restos del primer santo guatemalteco (Pedro de Bentacur), beatificado en 1980 y canonizado durante la tercera visita del S.S. Juan Pablo II a Guatemala, el 30 de julio del 2002.
La iglesia, también da albergue a un museo, donde se exhiben objetos y pertenencias que fueron propiedad del referido santo, lo cual da testimonio de la vida cristiana de este hombre, originario de España.
A diferencia de otras construcciones eclesiásticas, San Francisco el Grande posee un atrio de considerables dimensiones, que además de funcionar como parqueo, es un espacio para la venta de artesanías y dulces típicos.

No hay comentarios: