03 diciembre, 2007

Museo del ferrocarril de Guatemala

El museo del ferrocarril es un bonito lugar para visitar. Mediante su exposición permanente, se ofrece al visitante una serie de objetos seleccionados que forman parte de la colección de bienes inmuebles de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).
La muestra seleccionada inicia con tres locomotoras que antaño circularon por el país. Paralelamente, en una de las habitaciones contiguas, se representa la sala de espera de una estación, que incluye objetos característicos de la misma y proporciona una imagen del movimiento, tanto de pasajeros como de carga, que el ferrocarril alcanzó en su mejor momento.
Entre otras temáticas también se representan tareas administrativas, de comunicación, de carpintería, e incluso, la capacidad técnica del trabajador de FEGUA a través de una locomotora a escala fabricada en los talleres de dicha entidad. La muestra también incluye la ambientación de un dormitorio del Hotel Zacapa, el cual tuvo una importancia relevante durante la vida ferroviaria. Durante el siglo XIX, también conocido como el “siglo del ferrocarril”, todos los pueblos de la tierra tendían rieles y se enorgullecían con los caminos de hierro. Un pueblo que no tuviera ferrocarril, era considerado incivilizado. Por eso, en 1871, bajo iniciativa de Justo Rufino Barrios, se impulsa el desarrollo ferroviario de Guatemala, que se convirtió en realidad en 1877 mediante el acuerdo de creación del ferrocarril entre el Puerto San José y Escuintla.

La fotografía muestra a trabajadores de Fegua, junto a una locomotora durante los tiempos de esplendor del ferrocarril en Guatemala. Fue tomada alrededor de 1979 y es cortesía de Ana Guisela Cordero, quien explica que su abuelo (Don Gilberto Morales -Q.E.P.D. -) primero a la izquierda en la fila de arriba, trabajó 60 años para el ferrocarril.

9 comentarios:

Valeria Maria Visquerra Diaz Bido dijo...

Mi tio Julio Visquerra era maquinista de Fegua en los años 1960"s, el fallecio en los años 80's, el dejo su vida en Fegua, yo aun recuerdo cuando estaba por ahi en la estacion del tren con mis primos, cuando mi padre lo fue a recojer un par de veses, ojala en un futuro cercano, Fegua recobre su espiritu con fondos monetarios del gobierno Guatemalteco, y quizas la banca privada y asi volver a generar trabajos en mi querida Guatemala, saludos desde new york, NY

patty dijo...

Mi Tio Filadelfo Oliva Ocampo Q.E.P.D trabajo en el ferrocarril como fogonero alla por los años 60 tengo maravillosos recuerdos de cuando él me invitaba y viajabamos en el tren por distintos departamentos, lo que más me gustava era cuando nos llevaba a PATIO, actividad que consistía en llevar al tren a tomar agua, era fabuloso ahi en Gerona. Agradezco que tengan el museo pues podemos revivir recuerdos y a la vez podemos transmitir remembransas a las nuevas generaciones. Rosario Quiroa

patty dijo...

Mi Tio Filadelfo Oliva Ocampo Q.E.P.D trabajo en el ferrocarril como fogonero alla por los años 60 tengo maravillosos recuerdos de cuando él me invitaba y viajabamos en el tren por distintos departamentos, lo que más me gustava era cuando nos llevaba a PATIO, actividad que consistía en llevar al tren a tomar agua, era fabuloso ahi en Gerona. Agradezco que tengan el museo pues podemos revivir recuerdos y a la vez podemos transmitir remembransas a las nuevas generaciones. Rosario Quiroa

irwin_maria dijo...

Mi Papa Ernesto Lopez Uruza
Trabajo por muchisimos años en la Fegua...

JorgeAntonioEscalante Carranza dijo...

Mi papà Jesus Antonio Escalante Cruz, ya fallecido hace 50 años; trabajo por 49 años en el ferrocarril de Guatemala, crèo yo, la mejor època.
El ùltimo cargo que desempeño fue orgullosamente, Conductor del Tren. Era muy feliz contando sus anecdotas y hechos que tubo que pasar,y a mi me encantaban. Eramos felices cuando viajabamos en tren, ya estando el jubilado,pues lo hacìamos en primera clase y con pases de cortecia, y por supuesto que bien ganada esa cortecia.
Para mi es inolvidable y me complace poder expresar mis sentimientos, recordando de este modo a mi amado papà; del que estoy sumamente orgulloso, y agradecido y a quien sigo amando hasta mi muerte.

22 de Marzo del 2,012

josea rodas (hijo) dijo...

mi papa Jose A Rodas Q.E.P.D trabajo como agente operador desde1935 al 1981 trabajo desde puerto barrios y termino en pajapita s.m los recuerdos quedan espero q algun dia vuelva a operar los trenes

angel dijo...

Mi abuelo Venancio Marin Morales oriundo de Guastatoya El Progreso, inició a trabajar en el Ferrocarril en 1942 con 16 años. Fué Agente operador en varios lugares como Villa Canales, Escuintla, San Fernando, Concepción, Tecún Umán, San Antonio y finalmente en Mazatenany laboró aún con Ferrovias hasta el año 2008.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150609790939855&set=a.10150180618924855.320186.716629854&type=3&theater

Gaby dijo...

Mi Abuelo José María Cabrera Q.E.P.D. trabajó casi 50 años para Fegua desde los 16 años de edad. Se jubilo en la década de los 80comenzó como guaipero y llego a ser maquinista y recuerdo salir a encontrarlo donde hoy está la Av. Atanasio Tzul y se bajaba al pedalazo con su overall azul...como extraño sus anecdotas de sus viajes..quisiera tan solo escuchar nuevamente el sonido de la locomotora...

Unknown dijo...

mi papa Gonzalo Samayoa me cuenta que el trabajó en el ferrocarril de brekero pero no lo hizo por mucho tiempo pero si tiene muchas buenas anecdotas